jueves, 3 de diciembre de 2009

Fitopatología aplicada: Manchas foliares

Fitopatología general y aplicada fueron los cursos mas interesantes del 6to y 7mo semestre, respectivamente, de Agronomía – UNDAC, tanto me ha gustado esta ciencia que  una de mis aspiraciones cuando tenga mi titulo de ingeniero agrónomo, es hacer una maestría en Fitopatología. A continuación les presento imágenes de las muestras de manchas foliares recolectadas en nuestras visitas a campo y sus respectivas vistas a microscopio.

Alternaria passiflorae, La muestra de este hongo fitopatogeno fue muestreada de una planta de granadilla, PD: el cultivo con mayores hectáreas en Oxapampa es la granadilla. 

Síntoma principal de Alternaria passiflorae mancha circular necrótico en cuya parte central se pueden observar los conidios del hongo.

granadilla

Conidos de Alternaria passiflorae visto en microscopio (no me recuerdo el aumento creo que es 10X)Alternaria passiflorae

Phytophthora infestans, este Oomyceto es el causante del tizón tardío de la papa y el tomate, además de atacar a muchas solanáceas como el ají, rocoto (Phytophthora capsici). en la imagen se observa una planta que presenta la enfermedad del tizón tardío o rancha,

practica 4 (2)

Estructuras del Oomyceto, podemos observar oosporas, se me paso el raspado por eso se ve una mazamorra de estructuras :D.

practica 4 (5) practica 4 (19)_renamed_24886 

Fitopatologia aplicada fue un gran curso, lastima que mis informes están escritos a mano, si no los publicaría con mucho gusto.

1 comentario:

  1. muy buena informacion aun falta un poco mas sobre la enfermedad como manejos ,daños y dispercion

    ResponderEliminar

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites