jueves, 1 de julio de 2010

El Cultivo Natural: Mail para la reflexión

Público este mail muy interesante, además adjunto el libro “La revolución de una brizma de paja"

--------------------------------------------------------------------------------------

Buenas noches Señores.

Hoy revisando bibliografía para un trabajo de la universidad, me tope con una filosofía que ha puesto en jaque mucho de mi concepción sobre el futuro de la agricultura moderna y el de: hacia donde vamos a llegar si seguimos irrespetuosos con el planeta tierra. Esta filosofía habla sobre el NO HACER, envés de pensar que debemos hacer y porque lo debemos hacer.  Seguimos  el consumismo: depredar, contaminar, fabricar y desperdiciar; ha donde vamos a llegar cuando todo se acabe o todo se complete con lo que no nos sirve, de forma que lo natural no este donde se debe de encontrar.

Masanobu Fukuoka era un agricultor, edafólogo, microbiólogo, fitopatología, filosofo, poeta japonés; quien desde los 25 años de su vida ha practicado un sistema de cultivo denominado "agricultura natural" o "cultivo natural" que consiste en 5 principios básicos, logrando obtener rendimientos comparables con los de la agricultura convencional.

1° principio: No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes

2° principio: No usar abonos ni fertilizantes: la interacción de los diferentes elementos del ecosistema (suelo, agua, flora, fauna y clima)  se encargan de nutrir cualquier suelo erosionado o agotado.

3° principio: No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: las malas hierbas no existen en la naturaleza, ningún ser viviente es malo, lo malo sucede cuando hay una sobre población generando un desequilibro, controlar las malas hiervas con otras plantas (ejemplo: trébol blanco) no solo descarta el uso de herbicidas porque también genera efectos positivos como la incorporación de nitrógeno al suelo.

4° principio: No usar pesticidas: los pesticidas matan la riqueza del medio ambiente, contaminan. Los insectos y enfermedades de los cultivos se convierten en problemas en el monocultivo y las plantas débiles.

5° principio: No podar: dejar a la planta desarrollarse por si misma.

 

Estoy seguro que estos principios son muy extremistas y opuestos al sistema socio - económico en el que vivimos.  Si quisiéramos adoptar a nuestro mundo esta filosofía lo primero que cada uno se preguntaría seria: que pasara mi forma de vivir? , con mis nuevas inversiones?, mis empresas? mis propiedades? y muchas cosas mas (si alguien sabe de las respuestas, por favor enviármelas en un mail ). Yo tampoco se que vaya a pasar con nuestras pertenencias materiales, tan solo se que al morir no nos seguirán a la eternidad.

Les adjunto e invito a leer el libro "La revolución de una brizma de paja" escrito por M. Fukuoka para tomar conciencia de lo que nos espera si seguimos de forma desesperada consumiendo, destruyendo, desequilibrando mas y mas a la naturaleza.

Otras notas de interés sobre M. Fukuoka y el "Cultivo natural"

    image

PD: Reenviar este mail es como plantar un árbol. 

Luciano A. Rosales Barrera
www.futuroagronomo.pe.kz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites