domingo, 27 de noviembre de 2011

Café cultivado por mujeres se vendió el 2010 hasta 350 dólares por quintal

(Fuente: larepublica.com.pe) Por el café de mujeres se paga un plus sobre el precio en el mercado como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres productoras, pues además cumplen con su rol de madres y esposas.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras del Perú (CONAMUCC) y de CONVEAGRO, Lucila Quintana, informó que catorce organizaciones afiliadas a la Junta Nacional del Café están exportando un grano aromático cultivado por mujeres a Europa y Estados Unidos, cuya calidad ha sido tal que se vendió hasta en 350 dólares.
“Hay cooperativas y asociaciones de Cajamarca, Puno, Quillabamba, selva central y varias otras regiones, que han cultivado un café exclusivamente de mujeres, desde el cuidado de los plantones, la cosecha, el despulpado, el secado. Las mujeres han sido capacitadas, ha recibido asistencia técnica para poder elaborar este café”, explicó al inaugurar el VII Encuentro Nacional de Mujeres.
Asimismo, mencionó que por el café de mujeres se paga un plus sobre el precio en el mercado como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres productoras, pues además cumplen con su rol de madres y esposas.
“Hace tres años empezamos con mucho esfuerzo, pero cada vez nos va mejor. Con el plus que nos han dado estamos empezando un proyecto de vida saludable para mujeres cafetaleras, mejorando la vivienda, con servicios higiénicos, biohuertos”, explicó Elianita Zavaleta, cuya parcela está en el caserío Chililique, una zona donde sólo hay caminos de herradura, y el café es sacado a lomo de mula hasta el centro de acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites