De Cajón – La mejor música del Perú

Es un weblog creado para mostrar al mundo la música peruana, así como mantener informada a la comunidad peruana en el extranjero sobre El Perú.

Síguenos en Facebook

Futuro agrónomo te invita a formar parte de nuestra fan page para así compartir más experiencias con otros fanáticos de la agricultura.

Asesoramiento en aislamiento y producción de microorganismos benéficos

Microorganismos benéficos para la agricultura: Trichoderma sp, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Pochonia sp. y otros mas.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Café cultivado por mujeres se vendió el 2010 hasta 350 dólares por quintal

(Fuente: larepublica.com.pe) Por el café de mujeres se paga un plus sobre el precio en el mercado como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres productoras, pues además cumplen con su rol de madres y esposas.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras del Perú (CONAMUCC) y de CONVEAGRO, Lucila Quintana, informó que catorce organizaciones afiliadas a la Junta Nacional del Café están exportando un grano aromático cultivado por mujeres a Europa y Estados Unidos, cuya calidad ha sido tal que se vendió hasta en 350 dólares.
“Hay cooperativas y asociaciones de Cajamarca, Puno, Quillabamba, selva central y varias otras regiones, que han cultivado un café exclusivamente de mujeres, desde el cuidado de los plantones, la cosecha, el despulpado, el secado. Las mujeres han sido capacitadas, ha recibido asistencia técnica para poder elaborar este café”, explicó al inaugurar el VII Encuentro Nacional de Mujeres.
Asimismo, mencionó que por el café de mujeres se paga un plus sobre el precio en el mercado como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres productoras, pues además cumplen con su rol de madres y esposas.
“Hace tres años empezamos con mucho esfuerzo, pero cada vez nos va mejor. Con el plus que nos han dado estamos empezando un proyecto de vida saludable para mujeres cafetaleras, mejorando la vivienda, con servicios higiénicos, biohuertos”, explicó Elianita Zavaleta, cuya parcela está en el caserío Chililique, una zona donde sólo hay caminos de herradura, y el café es sacado a lomo de mula hasta el centro de acopio.

Tolerancia a herbicidas por ingeniería genetica– alejandro mentaberry

Control de malezas

• Concepto:

- Plantas que crecen en un cultivo y que no corresponden
  a la especie o al genotipo cultivado.

• Importancia:

- Están siempre presentes.
- Compiten con el cultivo por luz, agua, nutrientes y espacio.
- pueden ser reservorio de enfermedades y plagas.
. - Secretan sustancias alelotóxicas
- Producen pérdidas de rendimiento físico
- Producen pérdidas económicas en la comercialización.       

Es crítico conocer la naturaleza de las malezas que afectan a un cultivo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TESIS: AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE CEPAS NATIVAS DE Trichoderma spp. EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Hola amigos, seguramente muchos saben que el año pasado egrese de la Escuela de Formación Profesional Agronomía, con el objetivo de obtener el titulo de Ingeniero Agrónomo me encuentro realizando mi tesis intitulada " AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE CEPAS NATIVAS DE Trichoderma spp. EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA”.  Estoy en la etapa de aislamiento de las cepas nativas, ya he ido a varios de los lugares de colección que en total son 6, voy en la mitad. Realizar mi tesis en un microorganismo tan benéfico como lo es Trichoderma sp. me apasiona, estudiar su biología y su comportamiento en laboratorio a resultado muy interesante para mi. A continuación presentare algunas fotos y mi proyecto de tesis, espero les sirva. En estos días voy hacer un poco de tiempo para elaborar un pequeño manual sobre el aislamiento de cepas nativas de Trichoderma.

El suelo como hábitat: organismos vivos en el suelo

imageEn el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoarios, ácaros, coleópteros, hormigas, nematodos,miriápodos, colémbolos, rotíferos,larvas, lombrices y otros microorganismos que intervienen en la transformación de la materia orgánica e inorgánica.

La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformación y la vida de los suelos. Las bacterias y los hongos participan en los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, fosforo y en la incorporación del potasio y el magnesio, entre otros, para su asimilación por las plantas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

NOTICIAS: Congreso peruano aprobó moratoria a transgénicos

Una buena noticia para la preservación de nuestra biodiversidad y para incentivar mas la agricultura sustentable. La siguiente nota es tomada de peru21.pe:

transgenicos543_thumb

En los próximos 10 años, los organismos vivos modificados no podrán entrar a nuestro país. Norma deja sin efecto el cuestionado Decreto 003.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la ley que establece una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados -conocidos como transgénicos- en nuestro país, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

El documento precisa que se excluye de la norma a los transgénicos para la investigación, que se usan como productos farmacéuticos y veterinarios y que se rigen por tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte. También para los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

La ley –aprobada con 98 votos a favor, dos abstenciones y exonerada de segunda votación– señala que el Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en el país.

La norma también fija que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo.

Asimismo, deja sin efecto el polémico Decreto Supremo 003, emitido en el gobierno anterior, que permite el ingreso de transgénicos al territorio nacional.

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites