martes, 27 de diciembre de 2011

Trichoderma en el Control Biológico de Enfermedades de Planta

Trichoderma  es un hongo imperfecto.  Sin embargo, se ha descubierto recientemente en bosque lluvioso de Puerto Rico la fase sexual del hongo; científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la identificaron como Hyprocrea peronoidea y lograron desarrollarla en el laboratorio por primera vez.

Trichoderma_colony_in_nature

Colonia de Trichoderma sp. creciendo en corteza de madera

Los cultivos en placas toman un  color  verde  brillante  debido  a  los conglomerados de conidios que se forman en las puntas de las hifas; sin embargo, se ha señalado que también pueden ser de color blanco o amarillo.

Wells et al. realizaron una descripción de una cepa de Trichoderma harzianum, indicando que se desarrollaba rápidamente, cubriendo el medio de  cultivo,  contenido  en placas  de petri de 100 mm,  en 4 días.

Las colonias son al principio blancas y algodonosas; cuando se desarrollan bajo condiciones de luz alterna, éstas son zonadas, alternando una banda delgada e incolora con otra banda ancha y de un color verde oscuro.  Cuando se desarrolla bajo condiciones de luz contínua las colonias son uniformemente de color verde oscuro.

Su estructura de esporulación son conidios, y su estructura de resistencia, clamidosporas; éstas son similares a las de otros hongos formadores de clamidosporas, son de 5 a 10 veces más grandes que los conidios, por sus grandes reservas de lípidos; son intercalares o terminales, de forma cilíndricas a globosa; por su naturaleza, representan la forma de propagación más efectiva (20). Aunque las clamidosporas no se forman comúnmente en la naturaleza sobre todo bajo suelos no enmendados, Cohen et al.  dieron el primer señalamiento de la formación de estructuras de resisitencias en un suelo no enmendado.

2011-11-23 012

Trichoderma sp. x60 (Foto: Luciano Rosales)

Han sido varias las especies señaladas de Trichoderma, los cuales tienen variada distribución geográfica; las más importantes son:

Ø  T. hamtum y T. pseudokoningii

Condiciones de excesiva Humedad

Ø  T. viride y T. polysporun

Regiones de temperaturas frías

Ø  T. harzianum

Característico de temperaturas cálidas

Ø  T. koningii y T. hamatum

Ampliamente distribuidas

FUENTE:http://www.oocities.org/ecologialuz/trichoderma3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites