viernes, 9 de diciembre de 2011

NOTICIAS: Moratoria a transgénicos es oficial

Ley establece moratoria de 10 años para el ingreso o producción en el Perú de transgénicos. (USI)Hoy se publicó en el diario El Peruano la ley que establecela moratoria de 10 años para el ingreso o producción en el Perú de organismos vivos modificados o transgénicos, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos para ser liberados en el ambiente.

La norma indica que el Poder Ejecutivo deberá promulgar el reglamento de dicha ley en un plazo de 60 días, en el que establecerá las infracciones y sanciones para quienes la incumplan.

Se excluyeron de los alcances de la ley a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación, así como los usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales de los cuales el país es parte.

También quedan excluidos los OVM y/o sus productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento. En todos estos casos, los OVM deben ser sujetos a un análisis de riesgo antes de su uso.

El material genético que ingrese al país, salvo lo exceptuado en la norma, debe acreditar su condición de no ser organismo vivo modificado, de lo contrario, la autoridad nacional competente procederá a decomisarlo y destruirlo, y a sancionar como corresponda.

Como parte de la norma, también se crea la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para el centro de desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética.

La vigilancia y ejecución de las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo, corresponde a los ministerios de Agricultura, Salud, Producción y Ambiente.

DATO

Ministerio del Ambiente informará anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites