De Cajón – La mejor música del Perú

Es un weblog creado para mostrar al mundo la música peruana, así como mantener informada a la comunidad peruana en el extranjero sobre El Perú.

Síguenos en Facebook

Futuro agrónomo te invita a formar parte de nuestra fan page para así compartir más experiencias con otros fanáticos de la agricultura.

Asesoramiento en aislamiento y producción de microorganismos benéficos

Microorganismos benéficos para la agricultura: Trichoderma sp, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Pochonia sp. y otros mas.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 28 de octubre de 2011

CANAL PARSHALL

El aforador Parshall es un dispositivo de medición inminentemente experimental. esto quiere decir que para calcular el gasto (caudal), se debe recurrir a graficas experimentales que no tienen ecuaciones sencillas de representar.

En el siguiente manual autodidáctico, desarrollado en México por la CNA (Comisión Nacional del Agua) y IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), se presentan una serie de graficas que ayudaran a estimar los gastos de los aforadores de una manera simple, sin recurrir a ecuaciones complicadas cuya solución se dificulta en condiciones de campo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Construcción de un Invernadero

imageLa diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un invernadero  es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada.

Los invernaderos requieren un sistema para regular la ventilación,  la humedad  y  la temperatura interior.

Precisan, asimismo, de  una mayor especialización en el manejo de las plantaciones,
debido a que las plagas y enfermedades encuentran mejores condiciones para su desarrollo, debido a  la humedad y la temperatura. Esto se soluciona con un control  adecuado de ellas.

jueves, 20 de octubre de 2011

MICOLOGIA: Alternaria alternata

image

Alternaria alternata es un hongo extremadamente común en abonos, plantas (fresas, crisantemos, tomates, zanahorias y espárragos),
pulpa de madera y madera podrida, pero también se encuentra en alimentos y tejidos, así como en diferentes tipos de suelo (Figura 23). En los invernaderos con cultivos de crisantemos y tomates, se aísla de las plantas enfermas o muertas por su tendencia a habitar sustratos orgánicos en descomposición. Produce con frecuencia manchas negras en los tomates. Dentro de las viviendas puede aislarse del aire, polvo y lugares con humedad como los marcos de las ventanas, en las que se produce condensación. Su distribución es universal y se considera que es un hongo de espacios abiertos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Control de plagas y enfermedades en el OLIVO

imageUn problema importante para la producción del olivo lo constituye la presencia de diversas plagas y enfermedades; frente a esto, es necesario tener una respuesta correcta en términos del  uso de métodos de  control  y costos que  respeten el medio ambiente, sean eficientes y permitan incrementar los márgenes de utilidad de los productores.

El control de plagas y enfermedades en los olivares.

Es una de las actividades que revisten mayor importancia en el manejo del cultivo, debido al costo que significa la aplicación de métodos de control  y al  nivel de pérdidas económicas que puede generar su ataque .

Por   ello   es   importante   conocer   e identificar   correctamente las    plagas enfermedades  y el momento oportuno para controlarlas.
Debe tenerse presente que la mejor forma de combatir una plaga o enfermedad es prevenirla.

domingo, 9 de octubre de 2011

Enfermedades de la papa (Solanum tuberosum)

practicas en Tarma 2010-03-19 018A   continuación   se   presentarán   en   forma   muy   resumida   las   principales enfermedades que afectan al  cultivo de  la papa en nuestro medio,   las cuales tienen diferente origen  y  causas.    Como  los  agricultores   se han dado  cuenta durante su actividad diaria, hay enfermedades que se observan en las hojas, otras en el tallo y otras en las papas o tubérculos, cada una de éstas puede tener un manejo o control diferente, no todas las enfermedades se controlan con el mismo producto, además, hay algunas enfermedades que no tienen productos químicos para aliviar la planta, tal es el caso de los virus.

jueves, 6 de octubre de 2011

MANEJO DE CULTIVO DEL FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.)

En el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200,000 Has. Distribuidas en las 3 regiones y en los 24 departamentos del país, desde el nivel del mar, hasta más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

De las especies cultivadas, los frijoles y el pallar, son originarios del Perú y otros países de América; en tanto la arveja, el haba, la lenteja y el garbanzo, entre otros, se han adaptado a nuestro medio y constituyen cultivos tradicionales en diversas regiones del país.

La amplitud de periodos vegetativos y la capacidad de adaptación de algunas variedades, permite la producción de menestras durante todo el año, con lo cual el mercado nacional está permanentemente abastecido y es posible según los casos, aprovechar algunas ventanas comerciales, en los mercados internacionales.

martes, 4 de octubre de 2011

COSECHA manual y mecanizada de la Quinua (Chenopodium quinoa)

imageUna de las etapas críticas de la producción de quinua, es la cosecha. Esta debe realizarse con la debida oportunidad para evitar no sólo las pérdidas por vientos o ataque de aves, sino el deterioro de la calidad del grano.

Si luego de la madurez del cultivo hay un exceso de humedad ambiental, se produce la germinación de los granos en la panoja con la consiguiente en la cosecha.

La quinua debe ser cosechada imagecuando los granos han adquirido una consistencia tal, que ofrezcan resistencia a la presión con las uñas, o las plantas se hayan defoliado y presenten un color amarillo pálido.

Es aconsejable hacer coincidir la cosecha con la época seca del año (generalmente de junio a agosto en la Sierra), para evitar pérdidas o deterioros del grano por efecto de la humedad ambiental.

lunes, 3 de octubre de 2011

AGRICULTURA ORGANICA: Usos de la ortiga

 
imageLa ortiga (Urtica urens) es una planta anual, con pelos urticantes, de tallos erguidos, únicos o ramificados desde su base, hojas elípticas, bordes agudamente aserrados. Se propaga por semilla. Naturalizada en muchos países del mundo, prospera en  suelos fértiles. 

Sus aplicaciones en Agricultura...
 
- Estimula el crecimiento y previene enfermedades criptogámicas
(hongos). 
- Protege contra el ataque de pulgones y de la arañuela roja. 
- Protege contra el ataque de pulgón lanígero.  
- Cultivada entre las plantas aromáticas éstas aumentan el tenor
en aceites esenciales. 
- Se aconseja ortiga cortada en el hoyo de plantación de los
tomates.

El documento es desarrollado por el INTA Argentina (www.inta.gov.ar)

domingo, 2 de octubre de 2011

MANUAL: Manejo de orquídeas en viveros por INIBICO

Foto0529La familia Orchidaceae debe se nombre a una modesta especie del genero europeo “Orchis” palabra que en griego significa “testículo”, dada la semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del animal. las orquídeas conforman la familia mas extensa del reino vegetal, con alrededor 30 000 especies divididas en unos 1.800 géneros distribuidos por todo el mundo. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Uno de los principales retos de los criadores de orquídeas es saber como llevar un buen manejo de orquídeas en vivero, y la importancia de todo es tener plantas sanas y de buen desarrollo. Con este manual el Instituto de Investigación de las Cordilleras Orientales INIBICO, en el marco del proyecto “Conservación participativa y aprovechamiento sostenible de Phragmipedium kovachii, orquídea endémica de San Martin” financiado por la embajada de Finlandia presentamos un manual sobre el “manejo de orquídeas en vivero” con una herramienta útil dirigido a los viveristas de orquídeas.

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites