De Cajón – La mejor música del Perú

Es un weblog creado para mostrar al mundo la música peruana, así como mantener informada a la comunidad peruana en el extranjero sobre El Perú.

Síguenos en Facebook

Futuro agrónomo te invita a formar parte de nuestra fan page para así compartir más experiencias con otros fanáticos de la agricultura.

Asesoramiento en aislamiento y producción de microorganismos benéficos

Microorganismos benéficos para la agricultura: Trichoderma sp, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Pochonia sp. y otros mas.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MAQUINARIA AGRICOLA

imageSe puede definir a la mecanización agraria como el proceso en el cual la energía mecánica es puesta al servicio de la producción agraria, ofreciendo la oportunidad de realizar en menor tiempo todo tipo de tareas, como por ejemplo pulverizaciones, labranza, siembra, desmalezado, manejo de la cosecha entre otros. En la actualidad no es posible pensar en una producción moderna y económica sin la intervención de equipos mecánicos que reduzcan o faciliten las tareas rurales.

En esencia se trata de promover, en el suelo, una serie de transformaciones regidas
por fenómenos físicos, químicos y biológicos. Los fenómenos físicos que se producen en el suelo son:
a) dar al suelo capacidad para el contenido de aire. (espacio poroso). b) aumentar la capacidad para almacenar la mayor cantidad de agua. (espacio poroso). c) prevenir el lavado del suelo. d) tratar que el exceso de agua pueda penetrar al subsuelo evitando la escorrentía superficial. e) consolidar el suelo mezclándolo con los restos vegetales y disminuir así, los efectos
de la erosión.

martes, 27 de diciembre de 2011

Trichoderma en el Control Biológico de Enfermedades de Planta

Trichoderma  es un hongo imperfecto.  Sin embargo, se ha descubierto recientemente en bosque lluvioso de Puerto Rico la fase sexual del hongo; científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la identificaron como Hyprocrea peronoidea y lograron desarrollarla en el laboratorio por primera vez.

Trichoderma_colony_in_nature

Colonia de Trichoderma sp. creciendo en corteza de madera

Los cultivos en placas toman un  color  verde  brillante  debido  a  los conglomerados de conidios que se forman en las puntas de las hifas; sin embargo, se ha señalado que también pueden ser de color blanco o amarillo.

Wells et al. realizaron una descripción de una cepa de Trichoderma harzianum, indicando que se desarrollaba rápidamente, cubriendo el medio de  cultivo,  contenido  en placas  de petri de 100 mm,  en 4 días.

Las colonias son al principio blancas y algodonosas; cuando se desarrollan bajo condiciones de luz alterna, éstas son zonadas, alternando una banda delgada e incolora con otra banda ancha y de un color verde oscuro.  Cuando se desarrolla bajo condiciones de luz contínua las colonias son uniformemente de color verde oscuro.

Su estructura de esporulación son conidios, y su estructura de resistencia, clamidosporas; éstas son similares a las de otros hongos formadores de clamidosporas, son de 5 a 10 veces más grandes que los conidios, por sus grandes reservas de lípidos; son intercalares o terminales, de forma cilíndricas a globosa; por su naturaleza, representan la forma de propagación más efectiva (20). Aunque las clamidosporas no se forman comúnmente en la naturaleza sobre todo bajo suelos no enmendados, Cohen et al.  dieron el primer señalamiento de la formación de estructuras de resisitencias en un suelo no enmendado.

2011-11-23 012

Trichoderma sp. x60 (Foto: Luciano Rosales)

Han sido varias las especies señaladas de Trichoderma, los cuales tienen variada distribución geográfica; las más importantes son:

Ø  T. hamtum y T. pseudokoningii

Condiciones de excesiva Humedad

Ø  T. viride y T. polysporun

Regiones de temperaturas frías

Ø  T. harzianum

Característico de temperaturas cálidas

Ø  T. koningii y T. hamatum

Ampliamente distribuidas

FUENTE:http://www.oocities.org/ecologialuz/trichoderma3.htm

domingo, 25 de diciembre de 2011

GRANADILLA: Guía para su producción y manejo

granadilla eliana 2011-06-26 008El cultivo de la granadilla es una de las especies frutales mas apetecidas por las familias campesina en cuanto al sabor y aroma,complementado además por su alto contenido de nutrientes dentro de la dieta alimenticia. Además que se puede convertir en una fuente significativa de ingresos adicionales de buena importancia para la familia campesina.

El género Pasifloráceas comprende unas 400 especies distribuidas en el mundo entero, en embargo la mayoría son originarias de América.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Huertos caseros–hidroponía popular

imageSin dudas en estos tiempos de expansión urbanística, las tierras que antes eran utilizadas como campo de cultivos ahora son grandes complejos habitacionales o calles comerciales, el aumento poblacional genera mas necesidad alimenticia a la vez que aminora los terrenos de cultivo. En los los 90 el boom de la hidroponía se presento como solución a estos problemas causados por el crecimiento de las grandes ciudades y sin duda hasta ahora son una gran opción.

Les presento una guía de hidroponía popular, para que en sus casas pueden producir hortalizas en muy poco espacio para obtener grandes cantidades.

viernes, 9 de diciembre de 2011

NOTICIAS: Moratoria a transgénicos es oficial

Ley establece moratoria de 10 años para el ingreso o producción en el Perú de transgénicos. (USI)Hoy se publicó en el diario El Peruano la ley que establecela moratoria de 10 años para el ingreso o producción en el Perú de organismos vivos modificados o transgénicos, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos para ser liberados en el ambiente.

La norma indica que el Poder Ejecutivo deberá promulgar el reglamento de dicha ley en un plazo de 60 días, en el que establecerá las infracciones y sanciones para quienes la incumplan.

Se excluyeron de los alcances de la ley a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación, así como los usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales de los cuales el país es parte.

También quedan excluidos los OVM y/o sus productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento. En todos estos casos, los OVM deben ser sujetos a un análisis de riesgo antes de su uso.

El material genético que ingrese al país, salvo lo exceptuado en la norma, debe acreditar su condición de no ser organismo vivo modificado, de lo contrario, la autoridad nacional competente procederá a decomisarlo y destruirlo, y a sancionar como corresponda.

Como parte de la norma, también se crea la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para el centro de desarrollo de las capacidades e instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética.

La vigilancia y ejecución de las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo, corresponde a los ministerios de Agricultura, Salud, Producción y Ambiente.

DATO

Ministerio del Ambiente informará anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Revista Internacional de Agua y Riego–Como el riego eficiente puede contribuir a la reducción de la escasez de alimentos

imageEl crecimiento poblacional en los países en desarrollo, representa aun gran reto alimenticio para los profesionales del agro, Es muy curioso que los países que mas van a sufrir por la carencia de alimentos por motivos climáticos ocasionado por el recalentamiento global sean los países que menos han contribuido con la contaminación del planeta. En el siguiente articulo publicado en la Revista Internacional de agua y riego, se hace un análisis de como el riego tecnificado puede contribuir en la reducción de escases de alimentos. (Fuente: www.intwater.com)

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites