De Cajón – La mejor música del Perú

Es un weblog creado para mostrar al mundo la música peruana, así como mantener informada a la comunidad peruana en el extranjero sobre El Perú.

Síguenos en Facebook

Futuro agrónomo te invita a formar parte de nuestra fan page para así compartir más experiencias con otros fanáticos de la agricultura.

Asesoramiento en aislamiento y producción de microorganismos benéficos

Microorganismos benéficos para la agricultura: Trichoderma sp, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Pochonia sp. y otros mas.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 11 de julio de 2010

Recepción de cachimbos AGRONOMIA 2010

Como todos los años es de costumbre la recepción a los nuevos alumnos de la E.F.P. AGRONOMIA – UNDAC OXAPAMPA organizada por los integrantes de la promoción, en este caso la promoción 2010 (donde estoy incluido).

Que rápido pasan los años aun recuerdo cuando era cachimbo y me hicieron la recepción, todo tiene un ciclo, empiezo a extrañar la universidad aun estando en ella.

Entre las actividades realizadas fueron las mas resaltantes las siguientes:

- Charla de bienvenida y perfil del Ing. Agrónomo.

cachimbos 2010 - Luchano 2010-06-03 005

- Campeonato deportivo.

DSC05336

- Parrillada de confraternidad:

DSC05314

- Torneo de cintas:

DSC05353

- Remate de cachimbos:

DSC05376 cachimbos 2010 - Lucho 2010-06-05 016 cachimbos 2010 - Lucho 2010-06-05 046 - Cortamonte:

cachimbos 2010 - Luchano 2010-06-04 048 - Elección de Miss y Mister CACHIMBO AGRONOMIA 2010:

cachimbos 2010 - Luchano 2010-06-05 027

- Brindis de honor y fiesta de bienvenida:

cachimbos 2010 - Luchano 2010-06-05 002

Sin dudas momentos que quedaran en el recuerdo, hay muchas mas fotos que las colgare cuando me de un tiempito….

Una fotito para que me conozcan mas:

DSC05313

P. DE IRRIGACION: Calculo del gasto de descarga VERTEDORES Y SIFONES

image


Los vertederos son estructuras que sirven para medir el gasto o caudal de los canales (en este caso de riego) el vertedor mas utilizado es el triangular por la forma mas sencilla de hallar su gasto.


Los sifones son artefactos que se usan para derivar el agua de un canal hacia otro, son eficientes y de fácil uso.


En el informe de práctica se informa la función de los vertedores y sifones en los canales de riego, además se describen los resultados hallados de los caudales de los vertederos y sifones.



jueves, 1 de julio de 2010

El Cultivo Natural: Mail para la reflexión

Público este mail muy interesante, además adjunto el libro “La revolución de una brizma de paja"

--------------------------------------------------------------------------------------

Buenas noches Señores.

Hoy revisando bibliografía para un trabajo de la universidad, me tope con una filosofía que ha puesto en jaque mucho de mi concepción sobre el futuro de la agricultura moderna y el de: hacia donde vamos a llegar si seguimos irrespetuosos con el planeta tierra. Esta filosofía habla sobre el NO HACER, envés de pensar que debemos hacer y porque lo debemos hacer.  Seguimos  el consumismo: depredar, contaminar, fabricar y desperdiciar; ha donde vamos a llegar cuando todo se acabe o todo se complete con lo que no nos sirve, de forma que lo natural no este donde se debe de encontrar.

Masanobu Fukuoka era un agricultor, edafólogo, microbiólogo, fitopatología, filosofo, poeta japonés; quien desde los 25 años de su vida ha practicado un sistema de cultivo denominado "agricultura natural" o "cultivo natural" que consiste en 5 principios básicos, logrando obtener rendimientos comparables con los de la agricultura convencional.

1° principio: No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes

2° principio: No usar abonos ni fertilizantes: la interacción de los diferentes elementos del ecosistema (suelo, agua, flora, fauna y clima)  se encargan de nutrir cualquier suelo erosionado o agotado.

3° principio: No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: las malas hierbas no existen en la naturaleza, ningún ser viviente es malo, lo malo sucede cuando hay una sobre población generando un desequilibro, controlar las malas hiervas con otras plantas (ejemplo: trébol blanco) no solo descarta el uso de herbicidas porque también genera efectos positivos como la incorporación de nitrógeno al suelo.

4° principio: No usar pesticidas: los pesticidas matan la riqueza del medio ambiente, contaminan. Los insectos y enfermedades de los cultivos se convierten en problemas en el monocultivo y las plantas débiles.

5° principio: No podar: dejar a la planta desarrollarse por si misma.

 

Estoy seguro que estos principios son muy extremistas y opuestos al sistema socio - económico en el que vivimos.  Si quisiéramos adoptar a nuestro mundo esta filosofía lo primero que cada uno se preguntaría seria: que pasara mi forma de vivir? , con mis nuevas inversiones?, mis empresas? mis propiedades? y muchas cosas mas (si alguien sabe de las respuestas, por favor enviármelas en un mail ). Yo tampoco se que vaya a pasar con nuestras pertenencias materiales, tan solo se que al morir no nos seguirán a la eternidad.

Les adjunto e invito a leer el libro "La revolución de una brizma de paja" escrito por M. Fukuoka para tomar conciencia de lo que nos espera si seguimos de forma desesperada consumiendo, destruyendo, desequilibrando mas y mas a la naturaleza.

Otras notas de interés sobre M. Fukuoka y el "Cultivo natural"

    image

PD: Reenviar este mail es como plantar un árbol. 

Luciano A. Rosales Barrera
www.futuroagronomo.pe.kz

FRUTICULTURA Extracción de semillas

I. INTRODUCCION

En el presente informe de práctica se detallan las condiciones fisiológicas y los procedimientos metodológicos para extraer semillas de los principales frutales de la zona.

Objetivos:

· Reconocer las semillas de los principales frutos cultivados en Oxapampa.

· Extraer semillas de los frutos cultivados en Oxapampa.

Informe completo aquí

REDES SOCIALES

Twitter Facebook Favorites